3 de febrero de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS METAS


Es importante examinar el efecto del beneficio/coste de todas las metas identificadas, es decir, lo que se da (coste) frente a lo que se obtiene (beneficio) al alcanzar una meta.
Es probable que los clientes no se comprometan a dejen de trabajar por una meta cuando las exigencias son excesivas y las recompensas demasiado bajas.
La evaluación de las ventajas y desventajas permite al cliente anticipar el precio de una meta y después decidir si el cambio merece el coste que implica para sí mismo o para las personas significativas.
Los costes son menos obvios que los beneficios del cambio. Si el terapeuta y el cliente no evalúan los posibles costes, el cliente puede alcanzar la meta y resolver el problema original pero crear nuevos problemas durante el proceso.
Las ventajas y desventajas de cualquier meta particular deben ser emocionales, cognitivas y conductuales, la consecución de una meta puede producir sentimientos y estados de ánimo deseables e indeseables, pensamientos, imágenes y dialogo interno de autorrefuerzo o autodesprecio y reacciones o respuestas motoras apropiadas o inapropiadas. Las ventajas y las desventajas pueden ser a largo o corto plazo.

*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA LAS VENTAJAS
Es bueno examinar con todos los clientes las consecuencias positivas del cambio por cuatro razones:


*Determinar si las ventajas que percibe el cliente son indicativas de beneficio reales. *Subrayar otras posibles ventajas para el cliente o para otros que se hayan pasado por alto. *Fortalecer el deseo de cambio del cliente.


*Determinar el grado de relevancia de la meta identificada, dado el grado de funcionamiento general del cliente.


Propósito: obtener alguna señal de que el cliente selecciona una meta en base a las consecuencias positivas que esa meta puede producir.


Si el cliente no es capaz de identificar por sí mismo ningún beneficio del cambio, esto puede observarse como una señal de precaución, pues puede indicar que el cliente trata de cambiar porque alguien se la ha pedido o que la meta identificada no es muy relevante. Teniendo en cuenta la imagen total.




*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA LAS DESVENTAJAS


Propósito: buscar alguna identificación de que el cliente esta considerando todos los posibles costes asociados a la meta.


Si el cliente no identifica ningún riesgo el terapeuta puede utilizar la confrontación para señalar algunas desventajas, pero el terapeuta deberá tener cuidado para no persuadir al cliente a adoptar otra alternativa solo por que el crea que es mejor.

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