El modelo de conducta ABC sugiere que la conducta (B) esta influida por los sucesos que la preceden, denominados “antecedentes” (A) y por algunos sucesos que la siguen “consecuencias” (C).
Un suceso antecedente (A) es una clave o señal que advierte a la persona como debe comportarse en una situación.
Una consecuencia (C) se define como un acontecimiento que fortalece o debilita la conducta.
CONDUCTA
La conducta incluye las cosas que hace y sobre las que piensa el cliente.
La conducta incluye las cosas que hace y sobre las que piensa el cliente.
La conducta manifiesta incluye las conductas visibles u observables como la conducta verbal, la conducta no verbal o la conducta motora.
La conducta encubierta incluye sucesos que normalmente son internos y no son visibles para un observador, el cual debe confiar en el autoinforme del cliente y en su conducta no verbal para detectarlos.
ANTECEDENTES
Los antecedentes pueden provocar reacciones emocionales y psicológicas como agresividad, miedo, alegría, dolores de cabeza o aumento de la presión sanguínea.
Los antecedentes influyen sobre la conducta aumentando o disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia.
Los antecedentes que ocurren inmediatamente antes que la conducta problema se denominan sucesos estimulo e incluyen cualquier acontecimiento o condición que favorece la conducta o reduce la probabilidad de su aparición bajo esas condiciones.
Los antecedentes que ocurren inmediatamente antes que la conducta problema se denominan sucesos estimulo e incluyen cualquier acontecimiento o condición que favorece la conducta o reduce la probabilidad de su aparición bajo esas condiciones.
Los antecedentes alejados temporalmente del problema reciben el nombre de sucesos mediadores e incluyen las condiciones conductuales que ha vivido anteriormente la persona. Los sucesos mediadores para evaluar los problemas de los clientes son:
*Edad
*Etapa de desarrollo
*Estado psicológico del cliente
*Características de su trabajo, de su casa o del medio escolar
*Conductas que emergen y afectan a las conductas siguientes.
Los antecedentes pueden ser de fuente:
*Afectivas
*Somáticas
*Conductuales
*Cognitivas
*Contextuales
*Relacionales.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de una conducta son acontecimientos que siguen a dicha conducta y ejercen alguna influencia sobre ella o esta funcionalmente relacionadas con ella.
Las consecuencias se describen como positivas o negativas.
Las consecuencias positivas técnicamente se denominan refuerzos y las negativas castigos. Las consecuencias positivas mantienen o fortalecen la conducta mediante refuerzos positivos.
Las consecuencias negativas debilitan o eliminan la conducta. Una conducta se debilita o disminuye normalmente si va seguida por un estimulo o suceso desagradable, si se elimina o finaliza un suceso positivo o reforzante o si la conducta ya no va seguida de los sucesos reforzantes.
Las consecuencias negativas debilitan o eliminan la conducta. Una conducta se debilita o disminuye normalmente si va seguida por un estimulo o suceso desagradable, si se elimina o finaliza un suceso positivo o reforzante o si la conducta ya no va seguida de los sucesos reforzantes.
Las consecuencias pueden ser de fuente:
*Afectivas
*Somáticas
*Conductuales
*Cognitivas
*Contextuales
*Relacionales.
*Afectivas
*Somáticas
*Conductuales
*Cognitivas
*Contextuales
*Relacionales.
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