2 de febrero de 2010

EL MODELO ABC DE CONDUCTA





El modelo de conducta ABC sugiere que la conducta (B) esta influida por los sucesos que la preceden, denominados “antecedentes” (A) y por algunos sucesos que la siguen “consecuencias” (C).


Un suceso antecedente (A) es una clave o señal que advierte a la persona como debe comportarse en una situación.


Una consecuencia (C) se define como un acontecimiento que fortalece o debilita la conducta.



CONDUCTA
La conducta incluye las cosas que hace y sobre las que piensa el cliente.


La conducta manifiesta incluye las conductas visibles u observables como la conducta verbal, la conducta no verbal o la conducta motora.


La conducta encubierta incluye sucesos que normalmente son internos y no son visibles para un observador, el cual debe confiar en el autoinforme del cliente y en su conducta no verbal para detectarlos.


ANTECEDENTES
Los antecedentes pueden provocar reacciones emocionales y psicológicas como agresividad, miedo, alegría, dolores de cabeza o aumento de la presión sanguínea.


Los antecedentes influyen sobre la conducta aumentando o disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia.
Los antecedentes que ocurren inmediatamente antes que la conducta problema se denominan sucesos estimulo e incluyen cualquier acontecimiento o condición que favorece la conducta o reduce la probabilidad de su aparición bajo esas condiciones.


Los antecedentes alejados temporalmente del problema reciben el nombre de sucesos mediadores e incluyen las condiciones conductuales que ha vivido anteriormente la persona. Los sucesos mediadores para evaluar los problemas de los clientes son:

*Edad

*Etapa de desarrollo

*Estado psicológico del cliente

*Características de su trabajo, de su casa o del medio escolar

*Conductas que emergen y afectan a las conductas siguientes.


Los antecedentes pueden ser de fuente:

*Afectivas

*Somáticas

*Conductuales

*Cognitivas

*Contextuales

*Relacionales.


CONSECUENCIAS
Las consecuencias de una conducta son acontecimientos que siguen a dicha conducta y ejercen alguna influencia sobre ella o esta funcionalmente relacionadas con ella.
Las consecuencias se describen como positivas o negativas.


Las consecuencias positivas técnicamente se denominan refuerzos y las negativas castigos. Las consecuencias positivas mantienen o fortalecen la conducta mediante refuerzos positivos.
Las consecuencias negativas debilitan o eliminan la conducta. Una conducta se debilita o disminuye normalmente si va seguida por un estimulo o suceso desagradable, si se elimina o finaliza un suceso positivo o reforzante o si la conducta ya no va seguida de los sucesos reforzantes.


Las consecuencias pueden ser de fuente:
*Afectivas
*Somáticas
*Conductuales
*Cognitivas
*Contextuales
*Relacionales.

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