4 de febrero de 2010

¿CUANDO MEDIR?



TIEMPO DE MEDICIÓN.
A lo largo del proceso terapéutico, existen muchos momentos en los que el cliente y el terapeuta pueden examinarlo. Normalmente, es importante evaluar la ejecución del cliente antes de la terapia (línea base), durante la terapia o durante la aplicación de una estrategia terapéutica, inmediatamente después de la terapia y durante el seguimiento.



*Evaluación de Línea Base. (Pre-tratamiento)
La evaluación de la línea base mide las conductas meta que existen en el cliente antes del tratamiento. El periodo de línea base es un punto de referencia con el que se comparará el cambio terapéutico de la conducta meta durante y después del tratamiento.



*Recopilación de datos mediante la entrevista, la auto-observación y las autovaloraciones durante la línea base.


Normalmente durante el periodo de línea base, se pide al cliente que observe los momentos en que aparece el problema y las conductas meta. En este momento se deben aplicar todos los consejos descritos para auto-observación. Las conductas que deben observarse se especifican con claridad y el cliente debería ensayar el proceso de auto-observación y registró. Generalmente el terapeuta tendrá la responsabilidad de convertir en gráficos los registros del cliente.
La disposición gráfica de los datos de auto-observación es muy importante durante la evaluación. El gráfico de la línea base puede compararse con los gráficos de datos recogidos posteriormente para ver si existen pruebas de que se haya producido alguna modificación en la conducta observada. Un gráfico también puede ser útil para proporcionar información sobre la relativa estabilidad o inestabilidad que se observa en la conducta.



*Recopilación de datos mediante el role-play, la capacidad imaginativa y las medidas fisiológicas durante la línea base.


El terapeuta puede desear obtener otra medidas corroborativas de los procesos terapéuticos del cliente, además de entrevistas, las auto-observaciones o las autovaloraciones.
Debe usarse un cuestionario de registro o uno de valoración para cada sesión durante el role-play. Por ejemplo, 0 = no muestra ninguna de las conductas deseadas asociadas a la petición de citas a mujeres, 10 (o más) = muestra todas las conductas meta.
Los datos podrían resumirse en un gráfico. Suponiendo que el cuestionario del registro para el role-play varía entre 0 y 10.



*Recopilación de datos mediante los inventarios de auto informe durante el periodo de línea base.


El terapeuta también puede proporcionar al cliente un inventario de auto informe durante el periodo de línea base.
No siempre es necesario representar gráficamente todos los datos de la línea base. El terapeuta puede guardar un registro sencillo de los datos de la auto observación, los cuestionarios de role-play y las puntuaciones obtenidas en los diferentes inventarios de auto informe.

No hay comentarios: