4 de febrero de 2010

CAPACIDAD IMAGINATIVA

La capacidad imaginativa para evaluar la percepción del cliente de las situaciones problemáticas antes, durante y después del tratamiento.

Se pide a los clientes que se relajen, cierren sus ojos, que imaginen la situación problemática o el hecho problemático mediante instrucciones detalladas y se concentren en tantas sensaciones asociadas a la situación problemática particular como le sea posible.


El propósito de centrarse en las sensaciones es aumentar la conciencia del cliente o el realismo de la situación para recordar los detalles específicos asociados al problema.



*Ventajas.


Hay muchas ventajas asociadas a la evaluación mediante la capacidad imaginativa. Son fáciles de administrar dentro del entorno de la entrevista, completarla requiere poco tiempo y son individualizadas para cada cliente.



*Desventajas.


La evaluación a través del procedimiento imaginativo no debería utilizarse con los clientes que no pueden relajarse a consecuencia de la intensidad del problema o de la mediación que distorsiona la capacidad imaginativa.



*Consejos para su Aplicación.


El terapeuta antes de aplicar el procedimiento imaginativo debería tomar en consideración multitud de aspectos, entre ellos:
*Evaluar el potencial del cliente para construir escenas creíbles en su imaginación.
* Individualizar escenas para cada cliente para que reflejen el mayor número de dimensiones de respuesta de la conducta meta.
* Estandarizar las escenas seleccionadas para cada cliente, es decir, asegurar la aplicación de las mismas escenas en cada punto del proceso evaluativo global.
* Seleccionar uno de los tres métodos descritos anteriormente para aplicarlo con cada cliente.

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