4 de febrero de 2010

ROLE-PLAY

El rol-play puede ser un instrumento útil para evaluar la conducta del cliente.

El procedimiento consiste en escenas diseñadas por el terapeuta para provocar la aparición de conductas y evaluar la ejecución del cliente de las conductas meta.
Las autovaloraciones y los cuestionarios pueden usarse para evaluar la conducta del cliente durante el rol-play. Estas autovaloraciones o cuestionarios deberían especificar las principales dimensiones de respuesta de cada resultado esperado o conducta meta.


*Ventajas.


Las evaluaciones realizadas mediante los role-play presentan algunas ventajas.


En primer lugar, la observación directa de la conducta verbal y no verbal del cliente requiere poca inferencia.


En segundo lugar, las evaluaciones de las conductas meta que se realizan mediante el role-play pueden ser fácilmente dirigidas por el terapeuta tanto en el medio clínico como en el entorno natural del cliente y en las situaciones repetidamente estresantes.



*Desventajas.


El role-play como procedimiento de evaluación presenta múltiples desventajas. Las escenas de role-play deben estar cuidadosamente diseñadas para que dispongan de la validez externa necesaria, es decir, para que proporciones los datos objetivos sobre la conducta del cliente en el medio natural.


Las evaluaciones que se realizan mediante el role-play pueden imponer al cliente “contrariedades artificiales”. Además, la ejecución del cliente podía verse afectada por la presencia del terapeuta (u otra persona) y por el mismo hecho de saberse observado.

*Consejos para su aplicación.


Cuando el terapeuta desee aplicar un role-play para recoger datos sobre las conductas meta debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1.- Se deberían elaborar diversas escenas de role-play tan semejantes a la realidad como sea posible para aproximarse al número de situaciones del entorno natural del cliente.
2.- Las escenas usadas para el role-play deberían elaborarse en base al análisis individual de las situaciones problemáticas que encuentra cada cliente.
3.- Debería existir alguna estandarización de las instrucciones o de las escenas empleadas en el role-play a lo largo del tiempo.

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