4 de febrero de 2010

AUTO-OBSERVACIÓN


La auto-observación es un proceso de observación y registro de aspectos de la propia conducta manifiesta o encubierta.

La auto-observación puede emplearse de tres modos diferentes en los procesos terapéuticos:
*Para definir los problemas del cliente
*Para aumentar o disminuir las conductas de interés
*Para evaluar los efectos de la terapia



*Ventajas.


La auto-observación puede proporcionar datos que se aproximan mas a las metas terapéuticas que otras medidas como los inventarios o los instrumentos estandarizados. También tiene mayor validez predictiva.



*Desventajas.


La auto-observación no debería de ser empleada con los clientes que tienen dificultades de observación a consecuencia de la intensidad o naturaleza diagnóstica de su problema o de la medición que recibe.


La auto-observación puede sr un método de “elevado coste” para el cliente por el tiempo y el esfuerzo.
Otro problema asociado a la auto-observación es la fiabilidad, la consistencia y exactitud con que el cliente registra y expresa esos datos.



*Consejos para su aplicación.


Existen 7 factores que pueden emplear el terapeuta y el cliente para favorecer la exactitud de la auto-observación.
1.- Las conductas a observar deberían estar definidas claramente para que no exista ambigüedad sobre lo que debe observarse y registrarse.
2.- Conseguir que el cliente se comprometa verbalmente o por escrito a llevar a cabo la auto-observación puede incrementar la conformidad en la tarea de la auto-observación.
3.- La precisión del informe de un cliente puede incrementarse si el cliente registra las conductas de interés inmediatamente después de que sucedan, por lo que el aumentar la especificidad de la auto-observación puede eliminar cualquier posible sesgo del cliente derivado del auto-informe.
4.- La fiabilidad del registro puede incrementarse cuando los clientes hacen prácticas de registros objetivos.
5.- La auto-observación no debería ser demasiado exigente para el cliente.
6.- La precisión de los datos procedentes de la auto-observación se incrementa cuando el cliente es consciente de que la veracidad de sus datos va a comprobarse con su permiso.
7.- El terapeuta puede verse en la necesidad de “vender” al cliente la importancia del proceso de auto-observación y de su precisión con el propósito de motivarle.

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