3 de febrero de 2010

IDENTIFICAR Y SECUENCIAR LAS SUBMETAS Y LAS FASES

El cambio que implican las metas terapéuticas puede lograrse mejor si el proceso es gradual.

Cualquier programa de cambio debería organizarse a modo de secuencia ordenada de aprendizaje que guie al cliente a través de pequeños pasados hasta conductas finales deseadas.


Al definir las metas, esta secuencia de aprendizaje gradual se logra fragmentando la meta final en una serie de metas mas reducidas denominadas submetas o fases de acción.


Las submetas ayudan al cliente a dirigirse hacia la solución del problema de un modo planificado. Las submetas se ordenan normalmente de forma jerárquica.



Bandura sugiere que al fragmentar las metas en submetas es más probable producir los resultados deseados por dos razones:
1.- El logro de las submetas puede reducir al mínimo el numero de experiencias de fracaso
2.- Al repartir la meta final en submetas, se comprueba que las submetas diarias o inmediatas son mas potentes que las semanales o distantes.



Las submetas identificadas incluyen las conductas manifiestas y las encubiertas por que un programa comprensivo implica cambios en los pensamientos, sentimientos, conductas manifiestas y situaciones ambientales que vive el cliente.
Cuando se han identificado y seleccionada las submetas, estas se ordenan jerárquicamente, en series de actividades de acuerdo con la complejidad y grado de dificultad y la inmediatez de las mismas, con una pirámide de metas.
Las submetas se clasifican en base a los requisitos de cada tarea, es decir, que tareas se deben ejecutar en primer ligar para posibilitar la ejecución posterior de otras.



*FASES EN LA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE SUBMETAS
Fases:
1.- El cliente identifica las primeras tareas que debe ejecutar para dirigirse hacia la meta final (alguna actividad cómoda y relativamente fácil de conseguir).
2.- Se identifica y clasifica las fases intermedias que hacen de nexo entre la primera y la meta terminal.
Las fases intermedias efectivas son aquellas que se establecen sobre los recursos y medios que ya dispone el cliente, no entran en conflicto con su sistema de valores, se deciden y pertenecen al cliente y representan acciones inmediatas, diarias o a corto plazo preferentemente.
El terapeuta también debería asegurarse de que cada fase intermedia esta constituida por una única acción o actividad básica para el cliente, si se implican dos o más actividades, normalmente es mejor convertirlas en dos fases separadas.



Aspectos de las fases intermedias:
*Grado de dificultad y complejidad
*Inmediatez



Una vez ordenadas las fases se incluyen en la pirámide de metas.


Después de identificar y secuencias todas las fases, el cliente empieza a poner en practica las actividades representadas por cada submeta empezando por la primera y avanzando progresivamente.
Las submetas implican acciones que debe ejecutar para alcanzar el resultado deseado. Las submetas al igual que la meta final se han definido con la conducta que debe modificar, el nivel de cambio y las condiciones o circunstancias del cambio para que el cliente sepa que hacer, donde, cuando, con quien y cuantas veces o con que frecuencia.



*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA IDENTIFICAR LAS SUBMETAS
Propósito: animar al cliente para que participe y se responsabilice del establecimiento de las metas, recordando que los clientes respetan mas los cambios que ellos mismos has propuesto.
Los terapeutas no proporcionan respuestas sino muestran que siempre existen alternativas.

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