4 de febrero de 2010

INVENTARIOS DE AUTO-INFORME

Los inventarios de auto informe pueden centrarse en los informes del cliente de cualquier conducta manifiesta particular, en la ansiedad o en las percepciones del medio.

Los inventarios varían desde un enfoque global por ejemplo el MMPI, el SCL-90, Cuestionario de Síntomas hasta aquellos con un enfoque más especifico como el RAS, Escala de Asertividad.


*Ventajas.


Los inventarios de auto informe son convenientes para recoger datos sobre la conducta manifiesta y encubierta del cliente y para obtener datos sobre la evaluación subjetiva que hace la persona en base a estas conductas.


Son sencillos de administrar, requieren poco tiempo para su cumplimentación y pueden ser útiles para que el terapeuta y el cliente identifiquen material clínico importante.



*Desventajas.


Uno de los problemas que presentan los inventarios de auto informe es que no miden las conductas particulares de un cliente.


Las respuestas de los inventarios pueden estar sesgadas a consecuencia de los efectos de la práctica, la reactividad, las características de demanda o la falsificación del cliente.



*Consejos para su aplicación.


Al seleccionar los inventarios de auto informe, las siguientes recomendaciones pueden ayudar al terapeuta:
*Seleccionar instrumentos que han sido usados y validados con más de una población.
*Seleccionar los inventarios donde la terminología de los ítems o las preguntas es objetiva y está relacionada específicamente con los problemas del cliente.
*Seleccionar los inventarios cuyas posibilidades de respuesta sean, de alguna forma cuantificables y poco ambiguas.

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