4 de febrero de 2010

EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS TERAPÉUTICOS*


Los resultados tangibles constituyen la espina dorsal del proceso de esfuerzo en la terapia. Para que el cliente se anime y siga adelante, necesita ver resultados. Por lo tanto, el cliente y el terapeuta deberían ser capaces de evaluar si el programa de acción está siendo aplicado o no y hasta qué grado, y los resultados de esta aplicación.
Los datos recogidos durante la evaluación se emplean para tomar decisiones sobre la selección de estrategias de tratamiento y sobre la proporción en que se logran las metas de un cliente.




*DEFINICIÓN Y PROPÓSITO AL EVALUAR LA TERAPIA.
Existen dos razones para evaluar la terapia. La razón principal consiste en evaluar los resultados terapéuticos. Un segundo propósito es evaluar el proceso terapéutico.




*FACTORES AJENOS AL TRATAMIENTO:
Los factores ajenos al tratamiento más importantes son:



*La influencia terapéutica y la relación terapéutica



*Las características de la demanda



*Las instrucciones y las expectativas y la posible reactividad de la medida



*Influencia del terapeuta y de la relación




Los cambios terapéuticos del cliente pueden ser el resultado de “aspectos no específicos como la atención, la sugestión y la fe que son comunes en la mayoría de las situaciones interpersonales.




Características de demanda.
Las características de la demanda incluyen cualquier señal que influye sobre la percepción de una persona y de su función en un entorno particular.



Otra característica de la demanda que puede influir sobre los resultados terapéuticos mediante la transmisión de ciertas “exigencias” son las instrucciones y las expectativas.



Muestra de instrucciones y expectativas.
Los clientes que reciben instrucciones detalladas y específicas sobre el consejo y sobre una estrategia y tratamiento probablemente tenderán a emplearla con más exactitud y sus auto-informes tendrán menos sesgos.
Si el cliente concede credibilidad al terapeuta y al tratamiento, pueden aumentar sus esfuerzos por producir el cambio.
Reactividad de la medida.
La reactividad puede definirse como los cambios de conducta que se producen a consecuencia de la observación y registro de la conducta, a pesar o además de los tratamientos de intervención. Las técnicas de medición mediante la auto-observación se asocian con grandes cantidades de reactividad. Al evaluar el cambio el terapeuta debería ser consciente de las posibles propiedades reactivas de las medidas que emplea para hacerlo.




*EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA TERAPIA
El problema del cliente debe definirse claramente y las conductas meta deben especificarse antes de que el terapeuta ejecute la evaluación. En algunas ocasiones el problema del cliente o las metas pueden definirse y cambiarse. En tales casos, el método de evaluación. La conducta meta y las dimensiones de respuesta deberán modificarse para que reflejen la redefinición del problema.
El terapeuta es responsable de preparar los procedimientos de evaluación y explicárselos al cliente, quien debe actuar como participante activo del proceso de recogida de datos.

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