3 de febrero de 2010

DEFINIR UN NIVEL DE CAMBIO



El tercer elemento de una meta especifica el nivel o la cantidad de cambio conductual que se precisa. El nivel de una meta sirve como medida para determinar la cantidad de veces que el cliente debe mostrar la conducta deseada.
El nivel de cambio debería establecerse siempre de forma individual para cada cliente.



Un nivel conveniente de cambio dependerá:
*De factores como el nivel actual de la conducta problemática,
*El nivel actual de la conducta deseada
*Los posibles recursos de cambio
*La disposición del cliente a cambiar
*El grado en que otras condiciones o personas mantienen el nivel actual de la conducta problemática.



La labor fundamental del cliente y el terapeuta es establecer un nivel que sea manejable, que el cliente puede lograr con cierto éxito.
Si el nivel que se establece es demasiado alto, la conducta deseada puede no presentarse, eliminando así las posibilidades de éxito y los consiguientes avances y refuerzos.



*ESCALA DE LOGROS DE META


Es una escala que identifique una serie de resultados progresivamente deseados para cada área problemática.



*GUÍAS PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE CAMBIO


Propósito: esperar alguna indicación de los niveles presentes o futuros de la conducta deseada.



*NIVEL COMO INDICADOR DEL TIPO DE PROBLEMA Y DE META


El nivel reflejado en la meta deseada refleja tanto el tipo de problema como el tipo de meta.
Cuando el cliente desea eliminar algo, quiere sustituir lo que se elimina con otra conducta que considera mas apropiada.
El nivel de una meta refleja el mantenimiento de una respuesta especifica observable o encubierta con un nivel de frecuencia medio o bajo las condiciones existentes. No todas las metas reflejan una discrepancia entre la conducta presente y la futura. Algunas metas pueden ir dirigidas a mantener una situación o respuesta satisfactoria.


Una meta de mantenimiento sugiere que el nivel de conducta presente del cliente es satisfactorio y suficiente, por lo menos en este momento.


Una meta de mantenimiento refleja las áreas de la vida del cliente que funcionan bien y son necesarias cuando se ha conseguido una meta de cambio.
Conocer la dirección y el nivel de cambio definido en las meyas del cliente es necesario para seleccionar las estrategias terapéuticas.


Es importante que el terapeuta y el cliente dediquen suficiente tiempo para especificar el nivel deseado de la meta, incluso cuando este proceso parezca difícil o costoso.

No hay comentarios: