3 de febrero de 2010

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE METAS






Selección:
1º Explicar el propósito de las metas
2º Pedir al cliente que especifique los cambios positivos deseados por efecto de la terapia
3º Determinar si la meta seleccionada implica cambios en el cliente
4º Examinar si las metas son realistas
5º Identificar las posibles ventajas derivadas de la consecución de la meta
6º Identificar las posibles desventajas derivadas de la consecución de la meta
7º Adoptar una decisión.



Definición:
1º Definir las conductas manifiestas y encubiertas asociadas con la meta
2º Determinar las circunstancias o condiciones de cambio
3º Establecer el nivel de la conducta meta o la proporción en que debe aparecer
4º Secuenciar las fases temporalmente y según el grado de dificultad
5º Identificar los obstáculos que dificultan la consecución de las metas
6º Identificar los recursos necesarios
7º Revisar el progreso



El terapeuta puede facilitar la elaboración de las metas terapéuticas empleando diversas guías en la entrevista que van dirigidas a la selección y definición de las metas.



Krumboltz sugería dos líneas básicas para el proceso de establecimiento de metas:
1º La meta debería ser expresada por cada cliente individualmente.
2º La meta debe expresarse en términos de resultados operativos.



Esto garantiza que el proceso de elaboración de objetivos sea individualizado y que las metas sean observables.

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