3 de febrero de 2010

IDENTIFICAR OBSTÁCULOS Y RECURSOS

Los obstáculos pueden ser conductas manifiestas y/o encubiertas.

Los posibles obstáculos que se pueden comprobar con el cliente son:


*La presencia o ausencia de ciertos sentimientos o estados de ánimos


*Pensamientos, opiniones y percepciones


*Otras personas


*Determinadas situaciones o acontecimientos.



*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS
Propósito: señalar los obstáculos visibles que el cliente ha pasado por alto. Si se identifican obstáculos significativos se deberá programar un plan para manejarlos o para contrarrestar sus efectos.



*IDENTIFICAR LOS RECURSOS


Los recursos incluyen conductas manifiestas y/o encubiertas. Posibles recursos que se deben examinar son los sentimientos, sistemas de valores y pensamientos. Las personas, las situaciones, la información y las destrezas.



*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA IDENTIFICAR LOS RECURSOS
Evaluación de progreso: es recomendable que el terapeuta y el cliente evalúen el progreso juntos y determinen si la siguiente submeta sigue siendo relevante en ese ligar de la pirámide.


En cualquier caso cuando una submeta no se ha completado satisfactoriamente, el terapeuta y el cliente deben considerar los aspectos que no salieron bien y lo que puede hacerse para tener más éxito en el futuro.


El fracaso es una indicación conveniente para que el terapeuta sepa que se necesitan aproximaciones más pequeñas.



Áreas que pueden examinarse cuando fracasan las submetas son:
*Si la submeta había sido escogida y pertenecía al cliente.
*Si fue llevada a cabo como había sido planteada.
*Si el cliente disponía de los recursos para conseguirla.



El terapeuta debe apoyar, animar y reforzar al cliente para que concluyan con éxito las tareas y así se mantenga el entusiasmo y la obligación del cliente.

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