3 de febrero de 2010

¿A QUIEN CORRESPONDE LA META?





El cliente proyecta la culpa o responsabilidad de su problema en alguna otra persona, del mismo modo, al expresar metas, en un principio desean seleccionar metas que implican cambios en otras personas y no en ellos mismos. El cliente es la persona identificada que solicita ayuda y servicios y es la única persona que puede cambiar. La persona a quien corresponde el cambio normalmente esta directamente relacionada con el grado de control o responsabilidad que tiene el cliente e la situación y con la elección o el cambio.



*GUÍAS DE ENTREVISTA PARA DETERMINAR A QUIEN CORRESPONDE EL CAMBIO


Propósito: que el cliente identifique una meta que representa una elección o cambio del cliente y no de otros salvo que estos se hallen directamente afectados.

Meta realista: es la factible, la que pertenece al ámbito de control y capacidad del cliente; implican resultados basados más en expectativas realistas que en ideas modelos o autodemandas irreales, irracionales o perfeccionista.


Cuando los clientes seleccionan las metas, el terapeuta debe cuidar que estas metas no sean irreales, por que son excesivamente elevadas para poder alcanzarlas o por que son demasiado bajas o su logro no es consistente con el curso natural de los acontecimientos. Los clientes que establecen metas excesivamente elevadas funcionan normalmente en base a modelos perfeccionistas y autodemandas y con frecuencias también temen al fracaso, también es una forma de evitar riesgos o de no intentar.


Los clientes que se imponen matas poco consecuentes o excesivamente bajas normalmente también temen al fracaso y seleccionan estas metas porque sabes que si las podrán lograr, pero los resultados son tan inconsistentes como la misma meta y a menudo su obtención no conduce a ninguna gratificación.


El terapeuta puede ayudar a los clientes a examinar el grado de realismo de las metas identificadas, si están basadas en modelos de cambios posibles y racionales y si en la elección de mestas irreales se refleja ansiedad del cliente.



*GUÍAS DE ENTREVISTA QUE EVALÚAN LA FACTIBILIDAD


Propósito: hacer que el cliente evalué de forma realista el grado de posibilidad de alcanzar una meta en un espacio de tiempo razonable.

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