3 de febrero de 2010

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE MEDIANTE UNA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN*

ENTREVISTA E HISTORIAL DE ENTRADA

La información histórica o del pasado del cliente, normalmente se utiliza como uno de los apartados del proceso general de evaluación que puede ser válido para que el terapeuta inserte todas las piezas de puzle relativas a los problemas actuales del cliente y las dificultades frecuentes en su vida diaria.



El proceso de obtención de este tipo de información se denomina “recogida de historial”. Durante la recogida del historial pueden solicitarse diversos tipos de información para las áreas más importantes:



1.- Identificación del cliente.
2.- Aspecto general y atuendo.
3.- Historial relacionado con el (los) problema (s) presentes.
4.- Historial psiquiátrico y/o terapéutico.
5.- Historial académico y profesional.
6.- Historial médico y sanitario.
7.- Historial evolutivo social (incluyendo los antecedentes religiosos y culturales, la afiliaciones, los valores predominantes, la descripción de los problemas pasados, los acontecimientos cronológicos / evolutivos, los antecedentes militares, las actividades sociales / ocio y la situación social actual).
8.- Historial familiar, marital, sexual.
9.- Evaluación de los patrones comunicativos del cliente.
10.- Resultados del estado mental; resumen diagnostico.



El orden que se sigue para recoger información durante la entrevista inicial es también un factor importante. Normalmente el entrevistador empieza con los temas menos conflictivos y deja los más sensibles (como el #6, #7 y #8) para el final de la sesión cuando se haya establecido un grado mayor de rapport y el cliente se sienta más cómodo para revelar información personal.

No hay comentarios: