2 de febrero de 2010

Modelo de conceptualización del problema de Lazarus: BASIC ID

Según Arnold Lazarus, las personas son seres que se mueven, sienten, imaginan, piensan y se relacionan. Cada vez que surge el estrés o un desequilibrio psicológico, estas funciones quedan afectadas.


En la evaluación e intervención deben explorarse siete modalidades:

El acrónico “BASID ID”

B: Conducta: incluye actividades y destrezas psicomotoras simples y complejas como sonreír, hablar, escribir, comer, fumar o mantener relaciones sexuales.

A: Afecto: incluye los sentimientos o emociones manifestados.

S: Sensación: incluye los cinco sentidos principales: visual, kinestésica, auditiva, olfativa y gustativa. El interés por los elementos de la experiencia sensitiva es importante para lograr la satisfacción personal.

I: Capacidad imaginativa: comprende varias imagines mentales que ejercen influencias sobre la vida del cliente.

C: Cognición: son pensamientos y creencias y Lazarus se muestra muy interesado en explorar las ideas erróneas del cliente, las ilógicas e irracionales. Identifica tres suposiciones falsas:
1.- La tiranía del DEBERA
2.- Perfeccionismo
3.- Atribuciones externas

I: Relaciones interpersonales: pueden detectarse mediante el autoinforme y el roleplay, también mediante la observación de la relación terapeuta/cliente. Incluye la observación de la forma en que el cliente expresa y acepta los sentimientos que le transmiten otras personas así como la forma en que reacciona ante ellos.

D: Fármacos: es una modalidad no psicológica importante que debe ser evaluada, por que los factores neurológicos y biológicos pueden afectar sobre la conducta, las respuestas afectivas, las cogniciones y las sensaciones.

No hay comentarios: