4 de febrero de 2010

EVALUACIÓN DURANTE LAS ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO



Cualquier evaluador debe observar las operaciones que se están produciendo. En la terapia el terapeuta y el cliente observan los efectos del tratamiento asignado para lograr las conductas meta después de recoger los datos de línea base y de seleccionar la estrategia de tratamiento terapéutico.




*Efectos de las medidas de tratamiento.



Las medidas que se adquieren sobre los efectos del tratamiento en la conducta meta pueden disponer del mismo grado de estabilidad o inestabilidad como las medidas de la línea base.




*Tratamiento sin línea base.



Algunos problemas que presentan los clientes son tan intensos que inmediatamente debe aplicarse un tratamiento o estrategia terapeuta sin antes haber trazado la línea base de la conducta meta. En tales casos, se puede pedir al cliente que se observe durante el tratamiento y pueden aplicarse algunos inventarios o role-play. Por ejemplo, se pide a un cliente depresivo que registre el número de pensamientos depresivos que tiene al día mientras que el terapeuta aplica el tratamiento y el cliente pone en práctica el procedimiento.




*Postratamiento: Evaluación después de la terapia.
Al finalizar la aplicación de una estrategia de tratamiento o al finalizar la terapia, el terapeuta y el cliente deberían evaluar de qué modo y en qué proporción la terapia ha ayudado al cliente a lograr los resultados deseados. Concretamente los datos recogidos durante la evaluación Postratamiento se emplean para comparar la aplicación y nivel de la conducta meta después del tratamiento con los datos recogidos durante el periodo de línea base (antes de la terapia) y durante el tratamiento.




*Evaluación de Seguimiento.
Una vez que la relación terapéutica ha finalizado, debería realizarse cualquier tipo de evaluación de seguimiento. El terapeuta puede programar un seguimiento a largo plazo y/o a corto plazo. Un seguimiento a corto plazo es aquel que se practica entre tres y seis meses después de la terapia.

No hay comentarios: