2 de febrero de 2010

Modelo de conceptualización del problema de Swensen

Swensen elaboro un modelo de conceptualización de casos que sigue la siguiente formula:
CONDUCTA DESVIADA =
Función del grado de estrés,
Conductas, hábitos y defensas desajustadas.
V.S.
Apoyos y capacidades,
Conuctas, hábitos y defensas adaptadas.
Donde:
*Conducta desviada: cualquier conducta que sea diferente de lo típico u ordinario, esperado en una persona con un rol similar, puede incluir una sintomatología (ansiedad o depresión).
*Estrés: incluye situaciones que son opresivas, tensas o incomodas para el cliente.
*Conductas, hábitos y defensas desajustadas: son defensas i comportamientos habituales, negativos o destructivos por que impiden a los clientes lograr la meta de tener una vida satisfactoria, contribuyendo a las conductas desviadas.
*Apoyos y capacidades: incluyen los medios de que dispone el cliente; personas o situaciones en el entorno del cliente que lo apoyan o son útiles; hazañas o ejecuciones positivas del cliente en algún área, son indicadores de las habilidades o talentos básicos del cliente.
*Conductas, hábitos y defensas adaptadas: incluyen las defensas o conductas habituales constructivas que ayudan al cliente a lograr las metas y a llevar una vida satisfactoria; se aprenden, son adecuadas en el contexto y finalmente producen éxitos o refuerzos para el cliente.
El modelo de conceptualización de casos de Swensen:
*Instrumento para ayudar al terapeuta a ver, oír o captar lo que sucede al cliente para elaborar algunas hipótesis o suposiciones sobre el problema del cliente.
*Proporciona al terapeuta formas de decidir el enfoque para el tratamiento que utilizara para asistir a un cliente particular, examinando el ratio de factores entre el numerador y el denominador de la formula.

No hay comentarios: