3 de febrero de 2010

MOMENTO DE LA DECISIÓN



El proceso de elaboración de metas hasta este punto ha implicado al cliente como principal agente para escoger las metas.


El rol del terapeuta ha sido secundario, limitado a ayudar al cliente a examinar la factibilidad, los riesgos y las desventajas del cambio.


En este punto del proceso, la función del terapeuta es decidir si puede o no puede ayudar al cliente a conseguir las metas que ha seleccionado.


El terapeuta y el cliente deberán decidir si continúan con la terapia y tratan de conseguir las metas.


El deseo implica su interés por trabajar con el cliente en los aspectos y metas que este ha identificado, sus valores y que usted acepte el valor y la importancia de las metas, dado el nivel de funcionamiento global del cliente.


La competencia implica sus destrezas y el saber-como y si usted tiene experiencia con estrategias alternativas y formas múltiples de intervención para trabajar con problemas específicos.




Cuestionarse:


1.- Ser responsivo como sea posible a las peticiones de cambio del cliente, incluso cuando estas metas no reflejan sus sesgos teóricos o preferencias personales.


2.- Si usted tiene algún impedimento especial para trabajar a favor de las metas seleccionadas, puede ser conveniente que el cliente sea derivado a otro terapeuta.




Principales impedimentos de un terapeuta:


1.- Propios conflictos no resueltos en el área que el cliente tarta de conseguir pueden bloquear la terapia.


2.- Incompatibilidad entre sus propios valores y los que se reflejan en la selección de matas que ha realizado el cliente.


3.- Sentir que la terapia no va a hacer útil cuando las condiciones que contribuyen en el problema se escapan del control del cliente o cuando el cliente no desea cambiar estos factores.

No hay comentarios: